lunes, 26 de octubre de 2009

UNIDADES DE PLANEAMIENTO TURISTICO DE COSTA RICA

El I.C.T. en su Plan General de Desarrollo Turístico Sustentable 2002-2012 ha apostado a dos dimensiones principales:

 La planificación estratégica
 La planificación física del espacio turístico

En el primer caso se apunta la necesidad de manejar las variables de competitividad, particularmente con diferenciación, producto y comercialización.
En el segundo caso se juega con el espacio turístico y directamente con el ordenamiento territorial; lo cual se considera como vital para promover un desarrollo turístico equilibrado desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El presente trabajo presenta como objetivos principales los siguientes:

 Hacer una referencia geográfica clara de las principales Unidades de Planeamiento Turístico designadas por el I.C.T.

 Establecer los principales macroproductos y productos potenciales que puedan derivar del entorno concreto en el cual se hayan inmersas las respectiva Unidades y Sub-unidades

UNIDADES Y SUB-UNIDADES:

Las Unidades de planeamiento representan espacios geográficos con características particulares en las que ocurre o se posibilita en forma macro, un desarrollo turístico determinado por factores ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos.
Las Sub Unidades, son espacios geográficos más pequeños que particularmente se diferencian en alguna medida de Unidades pero que decididamente se relacionan con ellas para efectos de desarrollo turístico. La división si bien es artificial, permite una mejor comprensión del espacio turístico nacional y la delimitación de potencialidades y restricciones de áreas particulares del territorio nacional, lo que facilita la definición de políticas y estrategias concretas para el desarrollo futuro de la actividad turística
Las Unidades de Planeamiento Turístico son las siguientes:







1.Valle Central
2.Llanuras del Norte
Sub Unidad Volcanes de Guanacaste
Sub Unidad Sarapiqui
3. Guanacaste Norte
Sub Unidad Polo Turístico Papagayo
4. Guanacaste Sur
5. Caribe Norte
6. Caribe Sur
7.Puntarenas e Islas del Golfo
8.Pacifico Central
9. Corcovado Golfito
Sub Unidad Cordillera do Talamanca
10.Monteverde



UNIDAD VALLE CENTRAL


Es la entrada principal al país y ofrece la posibilidad de disfrutar de una variedad de atractivos turísticos culturales y naturales, entre los que sobresalen los mejores museos del país: Oro, Jade, Nacional, Arte Costarricense, Ciencias Naturales de la Salle, Insectos de la Universidad de Costa Rica, Arte y Diseño Contemporáneo y del Niño, entre otros, asi mismo se ubica la máxima joya arquitectónica de los costarricenses: El Teatro Nacional, todos en la capital. Los Parques Nacionales que se ubican en el Valle protegen los principales volcanes de la zona: Poás, Braulio Carrillo, Irazú y Turrialba, todos cuentan con una infraestructura vial para visitarlos y disfrutar de sus aves, paisajes, cráteres y bosques naturales.
La capital, San José concentra la mayoría de servicios gubernamentales, sin embargo las restantes ciudades cabeceras de las provincias: Alajuela, Heredia y Cartago cuentan con una serie de servicios comerciales y turísticos de buena calidad. El Valle Central como zona turística cuenta con dos áreas de extraordinaria belleza, que por sí solas, se constituyen en verdaderos destinos turísticos: Turrialba y el Valle de los Santos. Los pueblos rurales son de gran belleza escénica y ofrecen, por su parte, un pequeño vistazo a la Costa Rica de antaño, con sus casas de bahareque, la presencia de grandes haciendas cafetaleras, trapiches y lecherías.




POSIBLES ACTIVIDADES

CICLISMO RECREATIVO

La zona cuenta con una diversidad de caminos pintorescos, de aventura o esparcimiento para disfrutar de un recorrido en bicicleta corriente o montañera, algunos de interés son: de San Antonio de Escazú hasta la Universidad para la Paz, de Turrialba a la Suiza, de Cañón del Guarco a Copey de Dota entre otros.

VISITA A LAS GALERÍAS DE ARTE

En los últimos años, el número de las galerías de arte ha experimentado un aumento muy interesante ya no solo en lugares de interés turístico y hoteles sino también en los centros comerciales importantes hay en todas las cabeceras de provincias y en las casas de la cultura muestras del arte costarricense. Algunas municipalidades, en asociación con el Ministerio de Cultura, han creado una oficina de Cultura para la identificación de los artistas locales, lo que ha beneficiado un incremento de las actividades artísticas.

OBSERVACIÓN SITIOS ARQUITECTÓNICOS E HISTÓRICOS

La gran diversidad de sitios y edificios declarados de interés arquitectónico, histórico o Monumento Nacional en todo el Valle Central brinda una opción de visitación para aquellos turistas respetuosos del acerbo cultural nacional.

OBSERVACIÓN DE CAVERNAS

En las cercanías de la comunidad de Patarrá hay un sistema de cavernas que permite disfrutar de una aventura y conocer datos sobre los fósiles encontrados en la montaña.

OBSERVACIÓN DE FLORA-FAUNA

La observación se puede realizar en las distintas áreas protegidas públicas como el Braulio Carrillo, Volcán Poás, Tapantí-Macizo de la Muerte, complementado con el Jardín Botánico Lankester, Zoológico Simón Bolívar, Centro Zoológico Nacional de Santa Ana y otro localizado en La Garita de Alajuela, sumado a esto algunos parques temáticos permiten tener una agradable experiencia con la naturaleza.

VISITA A TRAPICHES

En el trapiche se desarrolla uno de los procesos de trabajo de mayor tradición en el país, la fabricación de productos de la caña de azúcar. La mayoría se localiza en las zonas rurales, es un sitio donde familias enteras encuentran su sustento económico y donde abuelos, padres e hijos participan en la tarea. Existen trapiches antiguos y en buen estado de funcionamiento en Piedades Norte, Bajos de la Paz, en San Ramón de Alajuela, donde unos trapiches son movidos por bueyes y otros con la fuerza del agua, en San Antonio de Escazú, Jaris de Mora, Grecia. Varios se han convertido en centros de atracción turística, pues hasta ellos llegan viajeros deseosos de comer 'perico', 'sobado' y 'espumas', respirar el vapor del dulce o conocer su proceso productivo.

VISITA A MUSEOS

Los museos con una mayor diversidad cultural, histórica se localizan en esta región del país, sobresalen entre ellos: Museo Nacional, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo del Niño, Museo de Arte Costarricense, Museo del Oro, Museo de Cultura Popular, Museo Juan Santamaría, Museo de Orosí, Museo Entomológico, Mueso de La Salle, Museo de Jade, y otros.

OBSERVACIÓN DE AVES

Existen diversos sitios para la observación de aves entre los más destacados Copey de Dota y el Macizo de la Muerte, carretera Interamericana Sur, Zona Protectora El Rodeo, cercanías de la Universidad para la Paz, zona de Tapantí, en Paraíso, zona alta de Coronado. Por otro lado hay lugares donde se observan diversas aves en cautiverio como el caso del Zoológico Simón Bolívar y Zoo Ave en La Garita, Alajuela.

AVENTURAS ENTRE SENDEROS Y COPAS DE LOS ÁRBOLES

Existen varias empresas e instituciones que han desarrollado instalaciones, para el disfrute de las actividades de aventura que se realizan en senderos naturales y copas de los árboles, entre ellas: INBIO en Santo Domingo de Heredia, Escuela Centroamericana de Ganadería, en Balsa de Atenas, el Parque Tropical TURU BA-RI en Turrubares que cuenta con instalaciones de enfoque ecoturístico y jardines con especies exóticas así como herbario, laberinto vegetal y mariposario y otro sitio importante es el Jardín de las Mariposas en las cercanías de Varablanca, con senderos entre las diversas cataratas del río La Paz, jardín de colibríes y mariposario

ATRACTIVOS

RÍO PACUARE

Nace en la cordillera de Talamanca, ofrece condiciones muy recomendables para un recorrido en balsa, por las características de éste recorrido es apto para los especialistas en aguas rápidas fuertes y suaves, parte del recorrido cuenta con paisajes naturales muy llamativos.

VALLE DE OROSI

Circuito turístico de gran belleza escénica, que cuenta con una serie de miradores que posibilitan apreciar dos áreas distintas del Valle, destacan las comunidades Orosí y Ujarrás que fueron dos los primeros asentamientos españoles en la época de Conquista, sitios en los cuales se pueden observar dos de las únicos edificios coloniales del país las renombradas Ruinas de Ujarrás y la hermosa Iglesia de Orosi, con sus apreciable tesoros de retablos, imaginería y otros aspectos históricos.
Por su localización estratégica el Valle del Reventazón como también se le conoce, es destino turístico obligado de muchas agencias de viajes, que encuentran un producto turístico de gran calidad en el cual los turistas pueden desarrollar actividades desde pesca de trucha y langostino, alquiler de botes, disfrutar de aguas termales, observación de plantaciones agrícolas y obras de ingeniería y en los últimos años de diversas empresas de alojamiento que se han establecido.

RÍO REVENTAZÓN

Con una extensión de 152 kilómetros, es ideal en algunos de los tramos para la práctica del rafting, la pesca y el canotaje. A sus orillas luce una espesa vegetación que complementa la satisfacción por el recorrido. La zona media de este río es la fuente de abastecimiento más importante de la Planta Hidroeléctrica de Cachí.

REPRESA HIDROELÉCTRICA Y EMBALSE DE CACHÍ

La Represa empieza a operar en 1966 con 32000 Kw. de potencia, que duplicó un año después, por las condiciones innovadoras de uso de las aguas del río Reventazón es la primera en su estilo en Centroamérica, la estructura de hormigón armado de 79 metros de altura y una longitud de 186 m., llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el Valle de Ujarrás. En los alrededores del embalse se han establecido diversas empresas turísticas de esparcimiento y alimentación que facilitan la estadía de los visitantes nacionales y turistas extranjeros.

AGUAS TERMALES DE OROSI

Según especialistas rumanos que hicieron una valoración de las termas costarricenses en 1981, establecieron que son efectivas para el alivio de dolores musculares y la eliminación de estrés. Existen dos balnearios en la comunidad de Orosí, los que cuentan con buenas instalaciones para la atención del turista nacional que los visita. En las cercanías del Mirador de Orosí se ha establecido una importante empresa de hospedaje, que brinda una serie de servicios de calidad y asimismo aprovecha otras fuentes termales de excelentes beneficios para el organismo.


IGLESIA Y MUSEO COLONIAL DE OROSI

Fue construida en 1743 por los misioneros franciscanos y constituye la única construcción colonial en buen estado en Costa Rica, en el interior se puede admirar una gran cantidad de obras de arte entre las que destacan pinturase imágenes así como el altar. En el Museo, estructura adyacente, se observan algunas piezas y artefactos utilizados por los Franciscanos en el periodo de evangelización, que muestran un poco del estilo de vida de la época. Es declarada Monumento Nacional en 1985.
CAÍDA DE AGUA DE LOS NOVIOS
Esta caída de agua a la que se le conoce por una serie de anécdotas sobre el origen del nombre, adorna las faldas del cerro Picacho y puede apreciarse desde la carretera camino al Valle de Ujarrás y el mirador del Instituto Costarricense de Turismo.- Ujarrás.

RUINAS DE LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DEL RESCATE DE UJARRÁS

Fue mandada a construir en la segunda mitad del S XVI por el entonces Gobernador de Costa Rica, Miguel Gómez de Lara, los misioneros franciscanos desarrollaron su labor en Ujarrás en torno de la Iglesia, fue declarada Monumento Nacional en 1920 y actualmente se puede visitar como un atractivo arquitectónico e histórico de gran interés en el circuito del Valle del Reventazón.

CIUDAD DE CARTAGO
Conocida como “La muy Noble y muy Leal Ciudad de Cartago”, fue la primera capital de Costa Rica, título que ostento hasta 1823. Es una ciudad con un buen nivel de desarrollo comercial y adecuados servicios estatales, a pesar que históricamente los movimientos sísmicos han causado destrozos considerables existen estructuras arquitectónicas importantes. Cartago es la ciudad que alberga a la Patrona de Costa Rica Nª Señora la Virgen de los Ángeles.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES
El templo actual se construyó en 1921 y en su interior hay un pequeño Santuario al que acuden los devotos de la Patrona de los costarricenses, en busca de un milagro, sanación o en un acto de agradecimiento por favores concedidos. Es una estructura que mezcla la forma romana, árabe y gótica, los pisos son italianos, además cuenta con 32 vitrales de procedencia alemana con estampados de la Virgen, Corazón de Jesús y las 15 estaciones del Santo Vía crucis.

PEREGRINACIÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOS ANGELES

Varios días antes del 2 de agosto de cada año, muchos costarricenses de todas partes del país, peregrinan desde su lugar de residencia hasta la Basílica de Nª Señora la Virgen de los Ángeles en Cartago, con el interés de pagar una promesa o solicitar la ayuda para solucionar algún problema de salud o económico.

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

El San Luis Gonzaga fue fundado como institución de enseñanza en 1842, en él se han formado destacadas personalidades políticas y profesionales de Costa Rica, diversos terremotos destruyeron las primeras instalaciones e incluso el de 1910 determinó el traslado definitivo al sitio actual. Es una edificación que data de 1920 presenta influencia de estilo arquitectónico neoclásico, declarado de Interés Histórico Arquitectónico en 1989. Alberga un museo con colecciones arqueológicas, muebles coloniales , científicas y etnológicas.
IGLESIA DE QUIRCOT
El templo localizado en la comunidad de Quircot tiene alrededor de cien años y guarda las características de la típica construcción en adobe, fue declarada Reliquia de Interés Histórico-Cultural en 1986.
CASA DE LA CIUDAD DE CARTAGO ( EDIFICIO PIRIE )
En 1882 contaba con una planta y para 1900 se le agregó la segunda, es de los pocos edificios que sobrevivió a los terremotos de Cartago. Actualmente es utilizada para una serie de actividades artísticas y culturales de Cartago.
PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL (RUINAS DE CARTAGO)
Las obras de construcción se reanudaron en 1904 luego de treinta años de paralizadas, sin embargo el cuatro de mayo de 1910 el terremoto de Santa Mónica frenó definitivamente el interés de la comunidad cartaginesa por finalizarla, tiene una visitación constante de turismo internacional llevado por diversas empresas de viajes, para conocer la historia y observar la arquitectura así como las campanas y las calles coloniales.
CRISTO DE OCHOMOGO
Localizado en los Cerros de Ochomogo, este Monumento es en recuerdo de los costarricenses que fallecieron de marzo a abril de 1823, cuando los grupos denominados “imperialistas” y que apoyaban la unión al imperio de Iturbide en México se enfrentaron a los republicanos que sostenían la tesis de una independencia plena de otros países. Como resultado de este enfrentamiento entre costarricenses, Cartago pierde el status de ser la Capital y es trasladada a San José.
CORDILLERA DE TALAMANCA
Está formada de rocas sedimentarias marinas terciarias, rocas plutónicas y domos volcánicos del Mioceno superior. Tiene un rumbo, cuyo eje es Noroeste-Sureste, en algunos puntos cuenta con bosques de encinos o robles, otras especies llamativas como: magnolia, cacho de venado y pagoda, se identifican también los paramillos desprovistos de árboles y habitados por arbustos achaparrados, líquenes y zacates, cañuelas, helechos y arrayanes, entre la fauna más representativa se encuentra danta, manigordo, el león breñero, y el tigrillo asimismo se pueden encontrar conejos de monte, cabros, martillas, mapaches,, pizotes y guatuzas. Los cerros de más altitud son: Chirripó con 3821 m.s.n.m. y el Kamuk con 3554 m.s.n.m.


RÍO SAVEGRE, SAN GERARDO DE DOTA

En las aguas frías de este río y a unos cuantos kilómetros de la naciente, se puede practicar la pesca de la trucha “ arcoiris”, o si lo prefiere refugiarse en las riveras para descansar o realizar tomas de video o fotografía, tiene agradables áreas paisajísticas, además de la observación de aves especialmente el quetzal.

CERRO BUENA VISTA O DE LA MUERTE

Es parte de la Cordillera de Talamanca, tiene una altitud de 3451 metros, con buen clima se pueden observar las costas del Pacífico y del Caribe, cuenta con un bosque de páramo de gran interés y en algunos casos las temperaturas pueden caer hasta los cero grados Se localiza cerca de la parte más alta del Cerro un posible domo subvolcánico conocido como Cerro Jaboncillo 3000 m., resultado del emplazamiento de lava durante el mioceno.

SALTO LOS JULIANES

La entrada principal es por la zona de Santa María de Dota, el camino de acceso a Los Julianes es una zona montañosa virgen conocida popularmente como fila Bayoneta, es una caída de agua de aproximadamente noventa metros de altura.

TEATRO NACIONAL

Su construcción se realizó entre 1890-1897, el monto total de la construcción fue costeado por el pueblo costarricense mediante un impuesto a las importaciones. El Teatro Nacional guarda valiosas obras de artistas italianos, cumplió 100 años de existencia y se encuentra en muy buen estado de conservación. Las principales actividades culturales, artísticas y políticas tienen como centro este Teatro, que es orgullo de los costarricenses. En 1965 fue declarado Monumento Nacional.

TEATRO MELICO SALAZAR
El Teatro Mélico Salazar se asienta en una estructura declarada de Interés Histórico Arquitectónico, tiene como objetivo promover las expresiones artísticas de la cultura popular y brindar el acceso de sus espectáculos a los sectores más amplios de la población.

EDIFICIO METÁLICO
Es una joya arquitectónica centenaria de metal, que se utilizó desde el inicio como casa de enseñanza para varones y niñas. Fue declarado de Interés Histórico Arquitectónico en 1980.
MONUMENTO NACIONAL
El Monumento Nacional, fue inaugurado el 15 de setiembre de 1895 en lo que se conocía como plaza de la Estación, es una obra del escultor francés Louis Carrier y conmemora la gesta heroica de la campaña de 1856-1857. Las figuras representan a los países centroamericanos persiguiendo al invasor norteamericano cuya indumentaria es la de los esclavistas a los que representaba William Walker.
MUSEO NACIONAL ( ANTIGUO CUARTEL BELLAVISTA )
La construcción del Cuartel General del Ejército se llevo a cabo entre 1916 y 1930. En 1949 y luego de la Abolición del Ejercito pasa a convertirse en el Museo Nacional, con el objetivo fundamental de promover el estudio, preservación y exhibición de la flora y fauna del país. Actualmente tiene como temática principal la arqueología, historia patria e historia natural. Se ubica en la calle 17, Av. Central y Segunda. Abierto al público de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
MUSEO DEL NIÑO
La estructura arquitectónica data de 1910, es un moderno Museo diseñado especialmente para los niños y niñas de Costa Rica. Cuenta con más de 50 salas de exposiciones y se realizan actividades culturales y científicas de gran impacto para el país. Se ubica 800 m. al norte del Banco Central. San José. Abierto al público de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

MUSEO DE JADE

Este Museo contiene una colección de objetos de arte precolombino ( oro, cerámica, jade y piedra ) y es el único dedicado a la exhibición de artesanía indígena en piedra jade que existe en el continente americano, se localiza en el edificio del Instituto Nacional de Seguros.

MUSEO DE ORO

El Museo de Oro muestra una colección de objetos de oro indígena considerada una de las más valiosas del mundo, se localiza en la Plaza de la Cultura, oficina anexa a la de Información turística del Instituto Costarricense de Turismo. Se ubica en calle 5, Av. Central. Abierto al público de martes a domingo de 10 a.m. a 4:30 p.m.

MUSEO DE ARTE DE ARTE COSTARRICENSE.
Su estructura arquitectónica es la del antiguo Aeropuerto de la Sabana. El Museo expone normalmente colecciones de las diversas manifestaciones del arte plástico. En la segunda planta del edificio se ubica el Salón Dorado, donde hay un mural de madera en el cuál se puede admirar la historia del país desde la época amerindia hasta el año de 1940. Se ubica en la calle 42, Av. Segunda, La Sabana. Abierto al público de 9 a.m. a 5 p.m.
MUSEO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE COSTA RICA
Se localiza en el Edificio Central de Correos de San José. Exhibe la colección de estampillas postales que se han producido en Costa Rica y cuenta además con la recreación de una oficina del siglo pasado con el equipo utilizado para las primeras comunicaciones que se dieron en el país.


MUSEO DE INSECTOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

El Museo expone una muestra de la diversidad entomológica costarricense y está ubicado en el sótano de la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA SALLE

Expone una destacada colección de ornitología, entomología y malacología, se exhiben alrededor de dieciocho mil objetos de los más atractivos especimenes. Hay cuatro salones en los que se distribuye la exhibición de mamíferos, peces, reptiles, conchas y demás cuenta con un salón de arqueología. Se ubica al costado suroeste del Parque Metropolitano la Sabana, está abierto al público de lunes a sábado de domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

INBIO ( INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD )
Se identifica como una institución dedicada a la investigación de la naturaleza del país, con importantes logros que le han permitido obtener varias galardones a nivel internacional, cuenta con instalaciones de atención al turista y el Parque de Biodiversidad. Se localiza en Santo Domingo de Heredia.
CENTRO NACIONAL DE CULTURA- CENAC. ( ANTIGUA FABRICA NACIONAL DE LICORES )
El CENAC se ubica en una de las más viejas construcciones del país que data de 1853, esta conformado por varias instalaciones entre las que destacan: el Ministerio de la Cultura, juventud y Deportes, el Teatro Fanal, el Teatro 1887 dedicado a la danza, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Portalón de Piedra y el Reloj de Sol.



IGLESIA DE SAN ISIDRO DE CORONADO
Esta estructura de origen alemán se descargó a fines de 1930 en la Estación del ferrocarril al Pacífico, de ahí se trasladó en carretas y se depósito en la plaza, de San Isidro del cantón Vázquez de Coronado y frente a la cual se levantó esta Iglesia de influencia neogótica. La disposición de su fachada principal evidencia que es un inmueble de tres naves. Cuenta con una serie de imágenes en los accesos principales y en las fachadas laterales. Fue concluido en 1934, sin embargo se toma como fecha de finalización 1937 cuando se bendijeron las campanas en un solemne acto de consagración.

MUSEO JOAQUÍN GARCÍA MONGE

Alberga este Museo una casona del siglo XIX de adobe y caña brava, amarrada con bejuco y cucharilla, ventanales de estilo colonial y madera amarrada con clavos de yunque. Cuenta con una serie de salas distribuidas a manera del contexto geográfico e histórico del tiempo en que vivió el señor García Monge..

EXPOSICIÓN DE ARTE AL AIRE LIBRE. SAN RAFAEL, ESCAZU

La Exposición de Arte al Aire Libre se desarrolla en San Rafael de Escazún una vez al año y tiene como objetivo mostrar una diversidad de cuadros, esculturas de casi doscientos artistas, además de la participación de varias galerías de arte que fortalecen este tipo de exposición. Asimismo se presentaran joyeros, fotógrafos y restauradores los cuales aprovechan para vender sus trabajos. Es una actividad que permite la interacción de nuevos artistas con aquellos que tienen un reconocimiento de la comunidad nacional.

CIUDAD DE SANTA ANA

Santa Ana esta situada entre los cantones de Escazú y Mora, al pie de los cerros de Escazú y Puriscal, se ubica a 904 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima cálido y seco. Su cercanía con la capital, así como Escazú, Belén y Alajuela le ha permitido desarrollar una variada oferta gastronómica y de hospedaje en la que no faltan tampoco los bed & breakfast. Es una comunidad que combina la agricultura donde destaca la cebolla, con la artesanía de barro que han convertido a Santa Ana en un lugar de visita obligada y a la vez disfrutar de las comunidades típicas como Piedades y Río Oro.

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ

El gobierno del Presidente Rodrigo Carazo (1978-1982), logró que la ONU estableciera la Universidad para la Paz en Costa Rica, en 1980. Actualmente cuenta con amplias instalaciones y los estudios que se pueden realizar en ella, tienen relación directa con aspectos de paz y democracia. Asimismo encontramos el Monumento a la Paz, el cual enfatiza sobre el trabajo realizado por diferentes gobernantes costarricenses a favor de la paz, alrededor de él existe una zona para realizar almuerzos campestres y realizar caminatas por varios senderos naturales que cuentan con una valiosa rotulación educativa. Se ubica a siete km de Ciudad Colón en la comunidad de Rodeo.

CIUDAD DE PURISCAL.

Puriscal se asienta en la parte oeste de San José, tiene una topografía irregular y Santiago, la cabecera, se ubica a 1.105 metros sobre el nivel del mar Es ideal para realizar una visita gracias a los diversos atractivos con que cuenta: la Reserva Indígena de Quitirrisí, localizada antes de llegar a Santiago y adquirir artesanía elaborada por este grupo étnico, hay también pueblos típicos, comidas y bebidas tradicionales, plantaciones de tabaco, paisajes naturales y diversas artesanías en madera, entre otros. Entre los nuevos atractivos localizamos el Parque Nacional La Cangreja, que muestra una diversidad de atractivos naturales de los cuáles algunos son únicos en el mundo.

ÁREAS PROTEGIDAS

PARQUE NACIONAL VOLCÁN TURRIALBA

La extensión total del Parque es de 1257 ha., el recuso de mayor importancia es el Volcán Turrialba con una altura aproximada de 3340m sobre el nivel del mar y comparte la misma base con el Volcán Irazú por lo que suelen identificarse como volcanes gemelos. Presenta 3 cráteres bien definidos y otros desfigurados por la actividad.
El cráter central es el más profundo (aproximadamente 50m). En sus laderas se presentan dos posibles conos, el cerro Tiendilla, (2791m sobre el nivel del mar) y el cerro Armado (2750m de altura). Actualmente presenta actividad con desprendimientos de gases y vapor de agua con depósitos de azufre. Su temperatura promedio de 16º C y una precipitación que oscila entre los 3000 y 4000 mm anuales. En cuanto a los servicios al visitante tiene: senderos y varios miradores naturales.

MONUMENTO NACIONAL ARQUEOLÓGICO DE GUAYABO

El Monumento Nacional Guayabo es uno de los sitios arqueológicos de Costa Rica que representan el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado pro las sociedades prehispánicas del país. Fue declarado Monumento Nacional en agosto de 1973, por ser el sitio arqueológico de mayor tamaño e importancia descubierto hasta la fecha, ya que estuvo ocupado durante cuatro fases culturales cubriendo desde el 1.000 antes de Cristo hasta el 1.550 después de Cristo.
Con base en el tipo de construcciones: acueducto, calzadas, los muros de contención o los puentes y el área, se estima entre 1.200 y 1.600 el número de personas que habitaron el sitio. La complejidad arquitectónica y la extraordinaria elaboración artística de los rasgos y artefactos encontrados entre las ruinas, sugiere que el sitio fue el lugar de residencia de personajes de alto rango social, político, económico y religioso. Se localiza a 19 km al noroeste de Turrialba, sin embargo existe la posibilidad de ingresar por Santa Cruz de Turrialba en vehículo todo terreno. En cuanto a los servicios al visitante tiene: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.


PARQUE NACIONAL VOLCÁN IRAZU

El Parque protege al coloso del Irazú, un volcán activo de 3432 metros de altitud, es el más alto de Costa Rica, el cuál cuenta con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Los recursos geológicos del área protegida son diversos entre ellos los cráteres Playa Hermosa, el Principal y Diego de la Haya así como la formación Sapper punto más alto del macizo y desde el que se pueden observar el Caribe y el Pacífico de Costa Rica. En cuanto a los servicios al visitante cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, señalización, cafetería, parqueo y varios miradores naturales.

PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO

Se ubica al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Fue creado mediante la Ley No. 8357-A, del 5 de abril de 1978. El Braulio Carrillo abarca más de 44.000 hectáreas, es una de las zonas protegidas más grandes de Costa Rica, casi todo el paisaje lo forman altas montañas volcánicas, densamente cubiertas de bosque e innumerables ríos caudalosos que recorren profundos cañones. Se identifican varios volcanes apagados, el Chompipe a 2259 m de altitud, el Turu a 2139 m sobre el nivel del mar, el Cerro Cacho Negro a 2250 m y el Barva que posee varios cráteres, las conocidas Tres Marías a una altitud promedio de 1725 m. En cuanto a los servicios para el visitante: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.

PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

El Poás es un volcán que se levanta a 2.708 metros de altitud, desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área. En la cúspide hay dos cráteres, el principal de 1.5Km de diámetro y 300 de profundidad, y la Laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagua hacia el Caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí. En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter. Los servicios para el visitante son: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización, cafetería, tienda de souvenirs y varios miradores naturales.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE ALEGRE

Es un conjunto lacustre de origen volcánico, constituido por las lagunas Bosque Alegre, Congo y Hule, y de un bosque tropical húmedo. Hay una comunidad organizada que vela por lo concerniente a las políticas de protección y conservación del Refugio. Los servicios al visitante son senderos, servicios sanitarios y miradores naturales.


PARQUE NACIONAL TAPANTÍ-MACIZO DE LA MUERTE

Cuenta con 58.323 ha., su altitud varia de los 1220m a los 2560m sobre el nivel del mar, está localizado en uno de los sitios más lluviosos del país y es el hogar de 45 especies de mamíferos, 260 de avifauna y 30 de reptiles, posee bosques milenarios de robles y jaules. El área es atravesada por el río Grande de Orosí, en el que desembocan varios ríos, las aguas son aprovechadas en la producción de energía hidroeléctrica y abastecer a una parte de la población del Área Metropolitana. En el Macizo de la Muerte se localiza “ La Picada de Calderón ”, declarada Patrimonio Histórico, aún se realizan cabalgatas en varias épocas del año. En cuanto a los servicios al visitante en el sector Tapantí se tiene: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y miradores naturales.

RESERVA FORESTAL DE LOS SANTOS

Se extiende al oeste de la carretera Interamericana entre el Empalme y el caserío de División, cuenta con 62.000 ha., es rica en atractivos naturales y con una variedad importante en flora y fauna. Entre sus atractivos destaca el quetzal, ave de belleza única por su plumaje majestuoso.

RESERVA BIOLÓGICA CERRO VUELTAS

El Cerro Vueltas cuenta con 1500 ha. y se ubica en la comunidad de Copey, tiene una altitud de 3156 m. es el punto más alto de la Reserva y el más bajo en las cercanías de la comunidad de Providencia de Dota, el bosque más representativo es el páramo con una gran diversidad biológica y en algunas casos con especies endémicas. En cuanto a los servicios al visitante cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, señalización, cafetería, parqueo y varios miradores naturales.

UNIDAD LLANURAS DEL NORTE




Las llanuras del norte cuenta con varias áreas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas, con la finalidad de aprovechar adecuadamente estas bondades, se ha dado un desarrollo turístico pujante en servicios y sitios de aventura, para el disfrute de la naturaleza. Por ser altamente lluviosa, posee bosques húmedos, siempreverdes y fértiles llanuras, ambientes naturales que son santuarios para aves acuáticas, reptiles, mamíferos y el prehistórico pez gaspar, por ello importantes sitios de interés para los observadores de fauna silvestre.
Se localizan ríos que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza: el Peñas Blancas, San Carlos, Toro, Puerto Viejo y Sarapiquí algunos de ellos tienen gran importancia para la navegación. El cantón de Sarapiquí con su biodiversidad forma parte de esta región y es reconocido como un sitio de investigación científica y último reducto de especies amenazadas como la lapa verde. Son características de la zona los famosos turnos: que se realizan en los pueblos donde no faltan los campeonatos de monta de toros y subastas ganaderas.

POSIBLES ACTIVIDADES

Las actividades turísticas que se pueden realizar en la zona norte son diversas y la mayoría de ellas relacionadas con la aventura y naturaleza:

CABALGATA

Montar a caballo es una actividad generalizada en la zona, el turista puede disfrutar la actividad en: Tilarán, Fortuna, Bajo del Toro, Caño Negro, Puerto Viejo de Sarapiquí, entre otros, asimismo varios de los tours a diversos sitios de interés utilizan esta forma de desplazamiento.

CAMINATA

No hay límite para las variadas caminatas que se pueden realizar para la observación de los distintos atractivos naturales, ríos, volcanes, aguas termales, caídas de agua, entre otros.

CICLISMO RECREATIVO

La zona cuenta con una diversidad de caminos de aventura o esparcimiento los cuales pueden recorrerse en bicicleta corriente o montañera, algunos de los trayectos de interés son: catarata de Fortuna, plantaciones agrícolas, Volcán y Embalse de Arenal y un camino que une a Fortuna con Monteverde.

RECORRIDOS EN BOTE

Varios ríos permiten disfrutar de las bellezas paisajísticas y la observación de flora y fauna, se destacan: el Frío, el San Carlos, Sarapiquí, Puerto Viejo, entre otros.

VISITA Y OBSERVACIÓN DE CAVERNAS

En las cercanías de la comunidad de Venado se encuentra el sistema de cavernas más importante y accesible de la Zona Norte, el cual permite disfrutar de una aventura y conocer sobre las formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como de diversos aspectos geológicos.

OBSERVACIÓN DE FLORA-FAUNA, AVES Y MARIPOSAS

La diversidad de áreas protegidas públicas como los Parques Nacionales: Arenal, Juan Castro Blanco, los Refugios de Vida Silvestre Caño Negro y Bosque Alegre complementado con otras sitios protegidos privados: Jardín Botánico Danaus, Estación Biológica La Selva, Selva Verde, Reserva la Tirimbina , por citar algunos, permite disfrutar de tanta riqueza natural de la zona.

AVENTURAS ENTRE SENDEROS NATURALISTAS, PUENTES COLGANTES Y COPAS DE LOS ÁRBOLES

Existen empresas turísticas y de esparcimiento en varias comunidades que han desarrollado instalaciones para el disfrute de las actividades de aventura, que se desarrollan en puentes de hamaca, senderos naturalistas y copas de los árboles, entre ellas: Fortuna, La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí.

TOMA DE FOTOGRAFÍA

La toma de fotografía es una de las prácticas más destacadas debido a las diversas opciones del paisaje natural y cultural, así como la riqueza de la flora y fauna, caídas de agua, ríos, volcanes además de diversas plantaciones agrícolas y ganaderas: caña de azúcar, café, plantaciones de piña, lecherías y otros.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE TURISMO RURAL

En lo que respecta al turismo rural, las actividades y servicios que se ofrecen son las siguientes y se localizan en las siguientes áreas geográficas:
El Albergue Heliconias se ubica en Bijajua de Upala, a 3 kms. Del Banco Nacional.
Actividades: Se puede visitar el mariposario, caminata por senderos naturales y puentes colgantes sobre el dosel del bosque, visita al trapiche, vista a la Catarata del río Bijajua o Laguna Danta, observación de aves y visita al río Celeste y las cataratas.
El Albergue La Catarata, se localiza a 3 kms de el centro de Fortuna, San Carlos.
Actividades: Se puede visitar una serie de atractivos turísticos de la zona, recorrido a la catarata de Fortuna, aguas termales del río Tabacón, visita al Parque Nacional Arenal, cavernas de Venado, cabalgata a Monteverde.
El Albergue San Juan, Localizado a 46 kms de Aguas Zarcas en la comunidad de La Gloria, permite disfrutar de la vida comunal y de los recursos naturales.
Actividades: Recorrido guiado por senderos en el bosque húmedo, observación de aves, visita a plantaciones medicinales, y recorrido por lechería.
La Estación Biologica Poco Sol, se ubica a 12 kms., al oeste de la comunidad de Tigra de San Carlos.
Actividades: Recorridos por senderos a través de bosque primarios y secundarios, visita a laguna de 3.8 ha., cataratas y aguas termales así como la observación de fumarolas.
El Albergue y Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre, se localiza a 6 kms de la comunidad de Cariblanco de Sarapiquí, se requiere de vehículo todo terreno por ser camino de lastre este último trayecto.
Actividades: Caminatas para observar la vegetación y fauna del bosque tropical húmedo en el sendero a las lagunas, pesca y recorridos en bote.


ATRATACTIVOS

VOLCÁN ARENAL
El Volcán Arenal se localiza a 7 kms de Fortuna su área es de 33 kms cuadrados, se ha mantenido en constante actividad desde el 29 de Julio de 1968, posee dos paisajes diferentes uno cubierto con una exuberante vegetación que alberga una diversidad de fauna silvestre y una zona agreste de coladas de lava y arenas resultado de las constantes erupciones. Se considera el principal atractivo de la zona y la observación se da tanto de día como de noche debido a la posibilidad de disfrutar de algunas de sus constantes explosiones y erupciones.

RÍO TABACÓN

Se ubica en las cercanías del Volcán Arenal y debido a una serie de mejoras en las riberas, se convirtió en un atractivo más de Fortuna, las aguas termales del Tabacón como se le conoce, tienen una temperatura promedio de 37 grados Cº, son aguas que facilitan la relajación de los músculos, la limpieza de la piel, así como eliminación del estrés. Varias empresas operan en las cercanías y han desarrollado facilidades de accesos y disfrute entre ellas: piletas con varias temperaturas distribuidas en hermosos jardines y rodeados de un bosque tropical.

VOLCÁN CHATO

El Volcán Chato se localiza al sureste del Arenal y tiene una altitud de 1140 m.s.n.m., el cráter cuenta con 550 metros del diámetro con una imponente laguna bordeada por una vegetación exuberante, para visitarla se debe realizar un esfuerzo debido al ascenso algo incómodo pero compensado con la observación del bosque, aves, las llanuras del norte y la imponente vista que se tiene del Volcán Arenal.

CATARATA LA FORTUNA

Es otro de los atractivos más llamativos, se localiza a 5.5 kms de Fortuna, se ha diseñado un sendero con una fuerte pendiente que permite la observación de una catarata que cae desde 70 metros de altura. Los fondos que se recaudan por el ingreso a la catarata son utilizados por la Asociación para el desarrollo de varios proyectos y actividades de bien social en la zona.

CAVERNAS DE VENADO

Se localizan a 3 kms de la comunidad de Venado, fueron descubiertas en 1962, presenta un sistema de cavernas con características geológicas únicas, muchas de las cuáles no han sido todavía recorridas. Caminar dentro de estas cavernas es una visita obligada para aquellos aventureros y amantes de la naturaleza, la longitud es de aproximadamente 2000 metros. Actualmente se pueden disfrutar sin problema dado que cuenta con un buen servicio de acceso, varias empresas turísticas de la zona realizan un tour para conocer gran parte de ellas.

SAN RAFAEL DE GUATUSO

La ciudad cabecera del cantón de Guatuso es San Rafael, se encuentra a 50 m. de altitud. Es una comunidad ubicada a orillas del río Frío y ofrece a los turistas algunos servicios comerciales y turísticos, desde allí se pueden realizar visitas a sitios de interés turístico como Caño Negro y los territorios indígenas de Margarita, Tonjibe y el Sol así como realizar viajes de esparcimiento por el río.

RESERVA INDÍGENA MALEKU

Hace siglos, los malekus –una rama de los chibchas– estaban divididos en 23 pueblos. Aproximadamente en los últimos 100 años la población se ha ido mermando y hoy solo quedan los palenques de El Sol, Margarita y Tonjibe, todos asentados a seis kilómetros de San Rafael de Guatuso. Hoy, hay unos 600 malekus distribuidos en los palenques. Sus principales necesidades son: tierras para continuar con el cultivo de plantas medicinales, el arreglo de las vías de acceso a su comunidad y la reparación de sus puentes.
En términos generales las principales características de los guatusos son: conservan su lengua, tienen sistema de enterramientos propio, cantos, formas de preparar los alimentos y de criar a los niños, manera de llevar la carga, uso del tambor, del arco y de las flechas, así como el empleo de hamacas y bolsas hechas de tejidos de fibras vegetales.
Dentro de este grupo étnico existe una tradición relacionada con la cacería de tortugas en las lagunas de Caño Negro. Ellos tienen el dios “Javara” que es el de las tortugas, éste va a darles los alimentos y los va a proteger, él guía el bote por buen camino durante la travesía, sino cazan nada es porque Javara lo había dispuesto así. Esta actividad se realiza entre los meses de marzo y abril; en ella van a participar jóvenes y ancianos de ambos sexos. Esta actividad dura alrededor de quince días, llevan redes y alimentos como café, azúcar, arroz, entre otros. Salen en la madrugada y de camino van pescando y cazando tortugas, iguanas, tepezcuintles, monos colorados, tigres, principalmente. Al caer la noche hacen ranchos de hojas de palma para dormir.
De regreso algunas familias indígenas los esperan con chicha y música, lo cual hace de este viaje una verdadera fiesta. En estas actividades se comparte la carne traída con los vecinos.
Además, existen otras manifestaciones artísticas como las danzas napuratengeo y la nakikonarájari.

RÍO CELESTE

Es uno de los tours más llamativos y de visita obligatoria en la zona, el viaje al río Celeste es una combinación de aventura, observación de la naturaleza y actividades geológicas, sobresale el sitio denominado el Teñidero donde las aguas transparentes se “tiñen” naturalmente de color azul turquesa, una caminata, un recorrido entre los bosques conducen a la extraordinaria caída de agua Celeste que al igual que el río presenta un paisaje sorprendente.

VOLCÁN PLATANAR

El Volcán Platanar tiene una altitud de 2.183 m.s.n.m., se localiza a 8 kms. al sureste de Ciudad Quesada, actualmente forma parte del Parque Nacional Juan Castro Blanco. La imponente estructura se observa claramente desde varios sitios de Ciudad Quesada.

EXPOSICIÓN GANADERA DE SAN CARLOS

Actualmente se desarrolla en la comunidad de Platanar de Florencia en abril, se realiza una exhibición donde se presenta el mejor ganado regional como una representación del país y se exponen al público, el evento premia a los mejores, como complemento se realizan diversas actividades entre las que destacan topes, conciertos, exposiciones de vehículos entre otros.

ZOOLÓGICO DE LA MARINA. PALMERA

Localizado en la Marina del distrito Palmera, sitio intermedio entre Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, el Zoológico alberga más de 200 especies de aves, mamíferos y reptiles. Los encargados desarrollan programas de protección y reproducción para los animales en vías de extinción.

LAGUNA RÍO CUARTO

Esta laguna que se encuentra a 400 m.s.n.m., se localiza a unos 8 kms. de San Miguel de Sarapiquí en el camino a Venecia, abarca una superficie de 40 ha., tiene una profundidad de aproximadamente 75 m., varios científicos plantean que la laguna ocupa el cráter de un volcán. Por la rica biodiversidad de la zona tiene un enorme interés geológico, biológico y turístico.

COMUNIDAD BAJO DEL TORO

Localizada a 1442 m.s.n.m. esta comunidad es ideal para aquellos visitantes que disfrutan de la mezcla entre naturaleza y zona rural, hay un conjunto de atractivos entre las que sobresalen: ríos, caídas de agua, proyectos hidroeléctricos, reservas naturales y paisajes agrícolas. Se pueden realizar actividades en bicicleta, pesca de truchas, caminatas por las montañas, descenso y escalada de catarata, disfrute de aguas termales y observación de flora y fauna.

CATARATA DE LA PAZ

Se localiza en las cercanías de la comunidad de Vara Blanca y Cinchona en el camino a Sarapiquí, es una caída de agua de extraordinaria belleza debido al entorno natural en el cual se halla, son dos saltos pequeños y uno grande e imponente los que coronan esta caída que se observa a orillas de la carretera y armonizada con un puente de estructura de madera considerada un obra de arte. Se ha desarrollado una estructura de senderos y miradores en algunos sitios, que permite apreciar un paisaje natural extraordinario, entre bosque, río, caída de agua y fauna silvestre.

CATARATA DE SAN FERNANDO

Localizada en la comunidad de Cinchona, sobre la ruta de Varablanca-San Miguel de Sarapiquí, se observa desde la carretera inmersa en un denso bosque, el cual forma parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, tiene una caída de agua de aproximadamente 70 metros.

CATARATA DEL ÁNGEL

Es una catarata que se observa desde cierto punto de la carretera ( comunidad de La Isla ) y se puede visitar siguiendo un sendero paralelo a la ribera del río Ángel (cercanías de la comunidad de Cariblanco), tiene una caída de agua de aproximadamente 100 metros, pero solamente su parte superior queda expuesta al aire libre.

RÍO SARAPIQUÍ

Hace muchísimos años, cuando no existían carreteras, la única forma de iniciar un recorrido por Centro América era a través del río Sarapiquí. El paisaje de las orillas es encantador y muy apropiado para quien desea estar cerca de la naturaleza. El Sarapiquí es un río de 84 kilómetros de longitud y en sus orillas existe una gran diversidad de paisajes. Es un buen lugar para observar aves, monos, tortugas y caimanes entre los más destacados. Se ha convertido en un recorrido turístico que posibilita la observación de flora, fauna, a través de él se visita el río San Juan, Barra del Colorado y Tortuguero.

AREAS PROTEGIDAS

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL

El Parque Nacional Volcán Arenal se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos, a 15 kms. de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de la Zona Norte, cuenta con varios senderos: Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, los cuales permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del Parque así como de restos de las coladas de lava. El parque cuenta con 12.124 ha. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, casa de guarda parques, senderos, comunicación, servicios sanitarios y agua potable.

BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS-ESTACIÓN BIOLÓGICA POCO SOL

La Estación Biológica Poco Sol, se localiza en la vertiente atlántica de la Cordillera de Tilarán, a 720 metros sobre el nivel del mar dentro de la reserva privada Bosque Eterno de los Niños. Para llegar a Poco Sol se toma la carretera San Ramón- Fortuna, aproximadamente a los 50 Km. se encontrará la oficina de la Asociación Conservacionista de Monteverde en La Tigra de San Carlos, de allí se sigue el camino hacia San Miguel de La Tigra (aproximadamente 13 km. ). En los alrededores de la Estación existen unos 10 km. de senderos a través de bosque primario, secundario y pastizales en regeneración. El sitio presenta diversidad de ambientes tales como una laguna de 3.8 hectáreas, una catarata, fumarolas y aguas termales.
Al igual que en la Estación San Gerardo, el tipo de bosque en la zona es catalogado como Bosque Pluvial Premontano y se caracteriza por ser siempre verde. No obstante por estar a menor altura y cercana a una transición con otro tipo de bosque, la Estación Poco Sol presenta particularidades únicas en cuanto a diversidad biológica y belleza escénica.


REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAÑO NEGRO

El área de Caño Negro es un sitio RAMSAR de importancia a mundial por la conservación de los humedales. Es de vital importancia para el mantenimiento ambiental de la zona norte del país. Su hábitat posee una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas o en peligro de extinción, entre las que se destacan aves acuáticas como el gavilán sin ventura y especies de reptiles como caimanes y tortugas.
Durante la época seca el Refugio toma importancia porque se convierte en el suplidor de alimentos para miles de aves acuáticas que llegan a este humedal. En algunas aves el plumaje cambia de color por la ingesta de moluscos que le dan una coloración rosada. Por la gran riqueza natural se han observado especies de plantas y animales que no se encuentran en otras partes del país entre ellas prehistórico pez gaspar que se considera un fósil viviente. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, casa de guarda parques, senderos, alojamiento, servicios sanitarios y agua potable.

PARQUE NACIONAL JUAN CASTRO BLANCO

Se localiza al este de Ciudad Quesada, está rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Altamira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto, entre otros. En esta zona hay calderas (Fila Chocosuela) focos vocalices activos (volcán Platanar) focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo, Cerro Pelón) conos volcánicos y cerros de topografía abrupta. La fauna es muy variada, destacándose especies como el quetzal, pavo, chachalaca, pava negra, calor de monte, monos, armadillo, tepezcuintle, dantas y otros En el Parque nacen alrededor de 50 ríos, la Laguna Pozo Verde y algunas de las cataratas más grandes de Costa Rica: Toro, Aguas Gatas, Gorrión y Río Claro. En cuanto a los servicios al visitante se tiene en el Sector de San José de la Montaña, distrito Ciudad Quesada: Oficina de Información, senderos, servicios sanitarios y agua potable.

ESTACIÓN BIOLÓGICA LA SELVA

Localizada en Puerto Viejo de Sarapiquí en la confluencia de dos grandes ríos. La Estación Biológica comprende 1,600 hectáreas de bosque tropical húmedo y tierras alteradas. La fauna es igualmente diversa. Allí se encuentran mamíferos de gran tamaño como jaguares, pumas y dantas. Miles de especies de artrópodos están siendo actualmente registrados en La Selva y se han divisado más de 400 especies de aves, residentes y migratorias: esto es, casi la mitad de las especies de aves que existen en Costa Rica. Es uno de los sitios con mayor precipitación de Costa Rica con un promedio de 4 m al año (más de 13 pies) que se mantienen constantes a lo largo del año.
La Selva fue establecida originalmente en 1954 por el Dr. Leslie Holdridge, quien dedicó su finca a la experimentación con plantaciones mixtas para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales. En 1968, la propiedad fue adquirida por la Organización para Estudios Tropicales, que la declaró una estación y reserva biológica privada. Desde entonces, se ha convertido en uno de los sitios más importantes en el mundo para la investigación del bosque tropical húmedo.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE ALEGRE

Para llegar al sitio se debe transitar desde la comunidad de Cariblanco por un camino secundario de aproximadamente siete km y preferiblemente en vehículo de doble tracción o realizar una mediana caminata. Es un conjunto lacustre de origen volcánico, constituido por las lagunas Bosque Alegre, Congo y Hule la cuál en el mes de noviembre sus aguas cambian a un color rojo, están rodeadas de un bosque tropical húmedo, hay una comunidad organizada que vela por lo concerniente a las políticas de protección y conservación del Refugio. En cuanto a los servicios al visitante se tiene: senderos, servicios sanitarios y agua potable, alojamiento, guías locales.

UNIDAD GUANACASTE NORTE




UNIDAD GUANACASTE SUR






UNIDAD CARIBE NORTE




UNIDAD CARIBE SUR




UNIDAD PUNTARENAS E ISLAS DEL GOLFO




UNIDAD PACIFICO MEDIO





UNIDAD PACIFICO SUR



UNIDAD MONTEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario