martes, 2 de marzo de 2010

PASOS PARA PRACTICAR EL SURF

FASES DEL SURF
La práctica del surf puede estructurarse en 5 pasos o fases que se repiten continuamente:
o Remontada
o Coger la ola
o Ponerse de pie
o Deslizar la tabla sobre la pared de la ola
o Maniobras
· La Remontada
A continuación describimos con detalle la fase de remontada
Una vez seleccionado el pico de la ola en el que vamos a surfear, debemos acceder a él, a esta fase de la práctica del surf de acceso al pico de la ola se le denomina remontada.
La remontada comienza eligiendo el canal o vía del mar a través del que vamos a acceder al pico elegido.
Es fácil encontrar corrientes que van desde la orilla de la playa hacia el interior del mar, estas corrientes son conocidas como canales, si los localizamos, la remontada será mucho más sencilla, puesto que tendremos la fuerza del mar a favor.
También será más sencillo remontar si no hay olas que superar antes de llegar al pico. Como las olas se generan en series, es conveniente observar cómo son estas series antes de iniciar la remontada, y aprovechar el momento entre serie y serie para entrar en el mar.
La entrada al mar podremos realizarla caminando hasta que el nivel del agua nos lo impida, si no hay olas rompiendo en la orilla. Pero si hay olas rompiendo en la orilla nos conviene tumbarnos directamente en la tabla de surf y aprovechar la resaca de las olas que rompen para avanzar.
Tanto si nos hemos tumbado en la tabla de surf directamente, como si hemos caminado todo lo posible antes de tumbarnos, una vez en la tabla, tenemos que remar para llegar al pico de la ola.
No debemos tumbarnos ni muy atrás, para que la punta de la tabla de surf no se levante, ni muy delante, para que la cola de la tabla se alce. Encontraremos la posición ideal con la práctica, según nos vayamos cayendo por delante de la tabla, o por detrás, iremos corrigiendo nuestra posición.
La cabeza debe estar levantada y mirando hacia el frente. El pecho debe estar apoyado en la tabla de surf.El movimiento de los brazos en la remada es similar al movimiento de natación de croll, pero con brazadas más amplias. El resto del cuerpo debe amortiguar los vaivenes de la tabla de surf provocados por las brazadas. Según la intensidad de estos vaivenes aplicaremos más o menos presión sobre la tabla con piernas, caderas y costillas, para mantenerla estable.
Practica la remada todo lo que puedas, aprovecha cuando no haya olas para practicarla. Practícala en línea recta, en diagonal y en zigzag.
Utiliza un tipo de tabla de surf que facilite la remada.
Si remando hacia el pico de la ola nos encontramos con olas que superar, podemos usar distintas técnicas, según el tamaño de la ola a superar.
Si la ola no es muy grande, pero si lo suficiente como para que no podamos controlar la estabilidad de la tabla con la presión que ejercemos sobre ella con nuestro cuerpo, podemos usar la técnica de la tortuga para superarla.
Consiste en darnos la vuelta con la tabla de surf pegada a nuestro cuerpo de forma que esta queda como el caparazón de una tortuga cubriéndonos, y la ola se desliza por encima de la base de nuestra tabla, sin desplazarnos hacia atrás.
Si el tamaño de la ola es mayor, la técnica más eficiente es el pato, pero también se trata de la técnica más difícil de conseguir.
El pato consiste en superar la ola por debajo de ésta. Para ello tenemos que hundir la tabla de surf para lo que colocaremos un pie sobre la cola y las manos sobre los cantos próximos a la punta.
Trasladaremos todo nuestro peso a los hombros para inclinar la tabla 45º hacia el fondo, aplicaremos fuerza también con la rodilla adelantada hacia el centro de la tabla.
Una vez superada la ola por debajo, para salir a la superficie de nuevo haremos presión con pie o rodilla en la cola de la tabla de surf mientras apoyamos pecho, costillas, cadera y rodillas en este orden. De esta forma colocamos la tabla en la dirección adecuada hacia la superficie.
La tabla saldrá a la superficie ayudada tanto por la dirección adquirida como por su flotabilidad.
Una vez alcanzado el pico de la ola, el siguiente paso será coger la ola.
· Coger la Ola
A continuación describimos con detalle la fase de coger la ola
Finalizada la remontada, nos encontramos en el pico de la ola. Nuestro objetivo es coger la mejor ola de la serie que rompe en este pico.
Situados momentos antes de que la ola rompa, con la tabla de surf en dirección perpendicular a la ola, debemos remar con gran intensidad y frecuencia, presionando la parte de la tabla de surf de delante con el pecho, para que la ola nos lleve. En el momento en el que sentimos que la ola nos lleva podemos dejar de remar. Hemos cogido la ola.
Esta remada debe ser rápida e intensa, 5 o 6 brazadas, y de amplitud corta. Su fin es dar velocidad a la tabla de surf para que la ola la lleve.
Podemos esperar la ola sentados en el centro de la tabla de surf, mirando hacia el mar, pero cuando llegue la ola que hayamos decidido surfear, tendremos que girar la tabla 180º para posicionarla perpendicular a la ola y en dirección a la orilla. Lo más fácil es girar la tabla sentados en ella.
Mientras esperamos la ola adecuada, tendremos que superar algunas olas o espumas, y recuperar la posición adecuada remando si estas olas o espumas nos desplazan.
Te recomendamos que practiques la remada, te sientes en el centro de la tabla de surf y la gires 180º sentado, mientras estés esperando una serie.
Utiliza un tipo de tabla de surf que facilite coger la ola.
En el momento en el que sientas que la ola te lleva, has cogido la ola, el siguiente paso es ponerse de pie en la tabla de surf.

· Ponerse de pie

Durante la práctica del surf, la remontada nos sitúa en el pico de la ola. Una vez situados en el pico de la ola, una remada de gran intensidad y poca amplitud nos permitirá coger la ola. Sabremos que hemos cogido la ola cuando notemos el empuje de la ola sobre la tabla de surf.Es en este instante, en el que la tabla comienza a descender desde la cresta de la ola hasta la base, en el que el surfista debe ponerse de pie.
Si lo hacemos antes, perderemos la ola, puesto que no la hemos cogido. Si lo hacemos después, la tabla se habrá acelerado tanto que resultará más difícil mantener el equilibrio.
Para ponernos de pie en la tabla de surf desde la posición de tumbados en la que estamos, debemos apoyar las dos manos sobre la tabla a la altura del pecho, y darnos impulso para apoyar en un solo movimiento los dos pies sobre la tabla, uno en el centro de la tabla, el otro detrás.
Ambos pies deben mirar hacia el mismo canto de la tabla de surf. Las rodillas deben estar flexionadas, más la de atrás, los brazos deben quedar levantados a la altura del pecho, y la cabeza mirando hacia donde queramos dirigirnos, es decir, hacia la salida de la ola.
Si te sientes más cómodo colocando el pie derecho delante del izquierdo, entonces tu posición es goofy. Si por el contrario te sientes más cómodo colocando el pie izquierdo delante del derecho, entonces tu posición es regular.
No intentes agarrar los cantos de la tabla de surf en el movimiento de ponerte de pie, aunque creas que le das más estabilidad a la tabla, lo único que consigues es que el movimiento sea más lento, por lo que la tabla ha ganado velocidad cuando intentes ponerte de pie, y será más complicado mantener el equilibrio.
Tampoco intentes apoyar los dos pies en la tabla de surf en varios pasos o movimientos. Debes conseguir hacerlo en uno para que el movimiento sea más rápido y la tabla se haya acelerado menos.
Práctica la técnica de ponerte de pie sobre la tabla de surf en la arena, en espumas pequeñas y finalmente en olas.Utiliza una tabla de surf que facilite ponerse de pie.
Recuerda que es un movimiento difícil, no pierdas la paciencia.
Una vez de pie podrás comenzar a deslizarte en la ola.

· Deslizarse sobre la pared de la ola
·
Antes de explicar con detalle la fase de deslizamiento, es importante ver las principales partes de una ola:


Una vez de pie sobre la tabla de surf, el objetivo es deslizarnos sobre la pared de la ola desde la cresta hasta su base tantas veces como nuestra estabilidad y la ola nos los permitan.
Para ello hay que mantener la tabla estable a pesar del movimiento de la pared de la ola. Esto se consigue haciendo planear la tabla sobre la ola.
Para hacer que la tabla planee sobre la ola, debemos intercambiar el peso desde un canto de la tabla de surf al otro.
Para conseguir este intercambio de pesos, te recomendamos que tu movimiento se centre en los pies y en las manos.
Si nos centramos en la posición y movimiento de los pies, como consecuencia rodillas, caderas y tronco adoptarán la postura adecuada. Al igual que si nos centramos en la posición y movimiento de las manos, como consecuencia codos, hombros y pecho adoptarán la postura adecuada.
Piensa por ejemplo cuando conduces. A la hora de mover el volante, sólo te centras en el movimiento de las manos, pero la posición de codos y hombros se regula de forma inconsciente según lo que hacen nuestras manos.
Nuestro objetivo es situarnos con un pie en el centro de la tabla y el otro en la cola.
Las rodillas deben quedar semi-flexionadas, el tronco ligeramente inclinado hacia adelante y los brazos levantados a la altura del pecho.
Esta posición nos permite estar más estables sobre la tabla de surf, ya que al estar flexionados y con el tronco hacia adelante, bajamos nuestro centro de gravedad, lo que nos facilita el equilibrio.
Para lograr esta posición y lograr cambiar el peso de un canto al otro de la tabla, coloca un pie en el centro de la tabla mirando hacia uno de los cantos, el más próximo a la pared de la ola por ejemplo, y el otro pie en la cola mirando hacia el mismo canto.
Lleva la fuerza y el peso de todo tu cuerpo a la parte delantera de las plantas de tus pies, pero manteniendo toda la planta apoyada, y comprobarás como las rodillas se flexionan hacia delante (ya que de otra forma no conseguirás centrar el peso en la parte delantera de la planta manteniéndola toda apoyada en la tabla), y verás también como tu tronco se mueve automáticamente hacia atrás para mantener el equilibrio.
Con el fin de mantener el equilibrio tus brazos también se elevarán inconscientemente.
Céntrate en dirigir tus manos hacia la salida de la ola, y hombros y pecho, como consecuencia de la dirección de las manos, se posicionarán en la misma dirección.
A continuación cambia el peso desde la parte delantera de la planta del pie (que está mirando al canto más próximo a la pared de la ola), hacia los talones, manteniendo toda la planta apoyada en la tabla.
Como consecuencia del peso en los talones tus rodillas y caderas se alejarán instintivamente de la pared de la ola, acercándose a la salida de la ola y tus hombros se acercarán a la pared también de forma instintiva, con el fin de mantener el equilibrio.
Mantén las manos en dirección a la salida de la ola y verás como hombros y pecho se mantienen en la misma dirección.
A continuación vuelve a cambiar el peso al canto más próximo a la pared de la ola, llevando el peso de nuevo a la parte delantera de las plantas de los pies,
Y así sucesivamente…
En resumen, tus caderas son el centro de gravedad, si pies y rodillas se acercan a la pared de la ola, hombros y pecho se alejan para mantener el equilibrio. Si pies y rodilla se alejan, hombros y pecho se acercan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario